miércoles, 27 de noviembre de 2013

Contra la violencia de género

   El Lunes 25 de Noviembre es el Día contra la violencia de género. Es una fecha que nos hace reflexionar sobre la multitud de casos que se producen desgraciadamente y cuyo índice de mortalidad supera al del cáncer o la malaria en el caso de muertes violentas sufridas por mujeres. La escuela se une a la repulsa por estos desgraciados sucesos que acontecen tan a menudo, y es tarea de las familias y el profesorado la de sensibilizar a niños y niñas desde pequeños, pues cada vez son más los casos de violencia machista hacia chicas adolescentes.

   Por ello, en clase realizamos un debate o cine fórum a partir del cuento que vimos titulado "El maltrato Sutil", y que me encantaría que vosotros, padres y madres, viérais con vuestros hijos e hijas. Tener una buena autoestima contribuye a no permitir que nadie nos haga sentir merecedores de malos tratos. No os lo perdáis:

martes, 26 de noviembre de 2013

La división por dos cifras


   Esta semana empezamos a aprender a dividir por dos cifras. Al principio puede parecer complicado, pero no os desaniméis... ¡con un poco de práctica, se aprende! 


PRACTICA LA DIVISIÓN POR DOS CIFRAS:
Para ver e imprimir las fichas, haz CLIC sobre la imagen:
http://www.rinconmaestro.es/matematicas/operaciones/operaciones61.pdf

(Fuente de esta actividad: http://www.rinconmaestro.es/)

domingo, 24 de noviembre de 2013

Tema 4


  
LENGUA
UNIDAD 4. EL CONCIERTO

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS                                                      

-  Lectura colectiva: “Pamela Panamá ya no cree en cuentos de hadas”, de Violeta Monreal.
-  Vocabulario: Palabras polisémicas. Palabras homófonas.
-  Ortografía: El diptongo y el hiato.
-  Gramática: Los tipos de oraciones.
-  Expresión oral y escrita: Alargar y acortar párrafos. Descripción de animales.
-  Literatura: Descripción de animales, personajes y objetos en las narraciones.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                                              

  1.1.  Lee en voz alta con entonación, ritmo y fluidez.
  1.2.  Analiza y valora el contenido de la historia.
  2.1.  Utiliza una misma palabra con significados diferentes en oraciones dadas.
  3.1.  Identifica la forma y el significado de palabras homófonas.
  4.1.  Separa correctamente las sílabas en palabras que tienen diptongo.
  4.2.  Separa correctamente las sílabas en palabras que tienen hiato.
  5.1.  Define oraciones enunciativas, interrogativas y exclamativas.
  5.2.  Transforma oraciones interrogativas en enunciativas, y a la inversa.
  5.3.  Escribe correctamente oraciones enunciativas, interrogativas y exclamativas.
  6.1.  Comprende la organización de tres párrafos sucesivos en una exposición.
  7.1.  Distingue la narración de la descripción en los relatos.

MATEMÁTICAS
UNIDAD 4. VOLVEMOS A DIVIDIR

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS                                                      

-  Realización de divisiones con dividendos de cuatro cifras y divisores de dos cifras.
-  Realización de divisiones con dividendos terminados en ceros entre 10, 100 y 1 000.
-  Comprobación de los resultados aplicando la prueba de la división.
-  Planteamiento y resolución de sencillos problemas en los que intervenga la división.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                                              

  1.1.  Realiza divisiones con dividendos de hasta cinco cifras y divisores de dos cifras.
  2.1.  Realiza divisiones con divisores de dos cifras, cuando aparecen ceros intermedios en el cociente.
  2.2.  Realiza divisiones con divisores de dos cifras, cuando aparecen ceros finales en el cociente.
  3.1.  Resuelve situaciones problemáticas sencillas aplicando la propiedad fundamental de la división.
  4.1.  Comprueba los resultados de la división aplicando la prueba.
  5.1.  Resuelve divisiones de números terminados en ceros entre diez, cien o mil por el procedimiento de tachar uno, dos o tres ceros, respectivamente, a dichos números.
  6.1.  Aplica el algoritmo de la división, con dividendos de hasta cinco cifras y divisores de dos cifras, para resolver problemas sencillos, y comprueba el resultado obtenido.
  7.1.  Resuelve problemas en los que interviene la división.

C. DEL MEDIO
UNIDAD 4. LAS FUNCIONES VITALES EN LOS ANIMALES Y PLANTAS

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS                                                      

-  Función de nutrición en los animales. Procesos de que consta.
-  Función de nutrición en las plantas. Partes de las plantas y funciones.
-  Procesos de la nutrición en las plantas. Procesos de que consta.
-  Función de reproducción sexual en los animales. Etapas de que consta.
-  Un ejemplo de metamorfosis de un insecto.
-  Función de reproducción sexual en las plantas. La flor. Partes de la flor y funciones.
-  Etapas de la reproducción sexual en las plantas.
-  La función de relación en los animales y en las plantas.
-  Realización de comparaciones entre funciones vitales en animales y plantas.
-  Descripción de procesos con ayuda de imágenes y esquemas.
-  Identificación de semillas y frutos en el entorno.
-  Las mascotas y sus necesidades.
-  Respeto hacia todas las formas de vida y actitud responsable y cuidadosa con ellas.
-  Verificación del proceso de aprendizaje: toma de conciencia de lo que sabe, aceptación de los errores al autoevaluarse, y perseverancia en las tareas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                                              

  1.1.  Define nutrición y describe sus procesos.
  1.3.  Identifica y describe órganos y aparatos implicados en los procesos de la nutrición.
  2.1.  Identifica y describe las partes de una planta típica.
  2.2.  Conoce y describe de manera sencilla los procesos de formación de sabia bruta, fotosíntesis, respiración, circulación y excreción.
  2.3.  Describe las funciones que realizan las partes de la planta.
  3.1.  Define reproducción sexual.
  3.2.  Nombra las fases de la reproducción sexual de los animales.
  3.3.  Define y describe la fecundación, los tipos de desarrollo embrionario y de nacimiento.
  3.4.  Identifica y describe la metamorfosis de un insecto (mariposa)
  4.1.  Define flor y nombra sus partes y funciones.
  4.2.  Describe las etapas o fases en que se realiza la función de reproducción  en las plantas.
  5.1.  Define la función de relación en los animales y nombra los aparatos que la realizan.
  5.2.  Identifica y nombra órganos de los sentidos en animales y describe sus funciones.
  5.3.  Conoce y describe la composición básica de los sistemas nerviosos.
  5.4.  Conoce la composición del aparato locomotor de los vertebrados y sus funciones.
  6.1.  Caracteriza la función de relación en las plantas y la compara con la de los animales.
  6.2.  Describe respuestas de las plantas ante la luz y la humedad.
  7.1.  Identifica los aparatos, órganos y procesos estudiados en seres de su entorno.
  7.2.  Incorpora pautas de valoración y respeto.
  7.3.  Muestra curiosidad por conocer cómo se desarrolla y expresa la vida a su alrededor.
  8.1.  Conoce las necesidades de las mascotas, la forma responsable de mantenerlas.
  9.1.  Desarrolla destrezas y estrategias.
10.1.  Progresa en el aprendizaje y aplica competencias básicas.

martes, 19 de noviembre de 2013

Día Internacional de la Infancia


   El 20 de Noviembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Infancia. En 1989 se aprobó la Convención sobre los Derechos del niño, pero cada año nos topamos con datos escalofriantes que contradicen todos aquellos Derechos recogidos en la Convención. Por ello, es  necesario seguir reclamando a los gobiernos que velen por el estricto cumplimiento de estos Derechos. Nosotros y nosotras, niños y niñas, maestros y maestras, madres , padres y familias nos unimos a esta petición y juntamos nuestro deseo común de que ningún niño o niña del planeta vea vulnerados estos Derechos.


domingo, 17 de noviembre de 2013

Cómo ocurre la menstruación


   Un video que explica de una manera muy breve y clara cómo tiene lugar la menstruación o regla.



   Cartel que explica la menstruación:


La reproducción humana


 Os dejo dos videos de Érasse una vez, que tratan el tema de la reproducción. Los dos son el mismo video, se diferencian en que el primero es más corto que el segundo.




viernes, 15 de noviembre de 2013

Unas libretas muy chulas



   Hoy hemos elaborado unas libretas muy bonitas en clase de Plástica. No ha hecho falta ponerle grapas, porque se realizan con un sencillo sistema para sujetar las hojas:




   Unas fotos de los artistas en pleno momento creativo:





   He publicado una entrada sobre cómo se hace esta actividad en mi blog LAPICERO MAGICO. Allí enlazo también la fuente de esta manualidad, en la página Krokotak, un estupendo sitio que os recomiendo a quienes os gusta tanto la Plástica.

jueves, 14 de noviembre de 2013

El color


   Durante el trimestre hemos estado trabajando el color. He preparado un album con algunas fotos. Espero que os gusten.

http://www.mixbook.com/photo-books/interests/el-color-9767202?vk=pSaQDfrv6s

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Los colores primarios y secundarios


  Hemos estado trabajando en Ed. Artística el color y hemos aprendido a elaborar el círculo cromático. A partir de los colores primarios, hemos fabricado los colores secundarios. Además hemos hecho gamas de color,  pintamos un mismo paisaje con colores fríos y cálidos, y hemos trabajado también los colores complementarios, opuestos en el círculo cromático. 

   En el siguiente video podéis ver de una forma muy dinámica las mezclas entre colores primarios, y los colores secundarios resultantes.


Tema 3


LENGUA



UNIDAD 3. NUESTROS ANIMALES



OBJETIVOS                                                                           



1. Leer con la entonación, la pronunciación y el ritmo adecuados, utilizando sencillas estrategias para el análisis del texto.
2.  Conocer el concepto de antonimia y formar antónimos añadiendo los prefijos i-, in-, im- y des-.
3. Reconocer palabras llanas y esdrújulas, y aplicar sus normas de acentuación.

4. Conocer la definición de oración y sus características ortográficas.

5.  Diferenciar el sujeto y el predicado, e identificarlo en oraciones dadas.

6.  Comprender y exponer un texto divulgativo.

7.  Elaborar fichas siguiendo un esquema.

8.  Distinguir los diferentes párrafos de un texto y la unidad de tema en cada uno de ellos.

9. Distinguir la narración de la descripción en un relato.



CONTENIDOS TEMPORALIZADOS                                       



- Lectura: «Nuestro animales» (Piero Ventura, Gian Carlo Ceserani, El viaje de Livingstone. Ed. Magisterio Español).

-  Vocabulario: Palabras antónimas.

-  Ortografía: Palabras llanas y palabras esdrújulas.

-  Gramática: La oración. Sujeto y predicado.

-  Expresión oral y escrita: Organizar párrafos. La descripción de personas.

-  Literatura: La descripción en los relatos.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                              



  1.1. Lee con la entonación, la pronunciación y el ritmo adecuados.

  1.2.  Responde a preguntas acerca del contenido de la lectura.

  2.1.  Forma antónimos añadiendo los prefijos i-, in-, im- y des-.

  2.2. Escribe oraciones contrarias cambiando una palabra por su antónimo.

  3.1. Define palabra llana y esdrújula, y aplica las normas de acentuación.

  4.1.  Define el concepto de oración, la identifica y puntúa correctamentes.

  5.1.  Define y diferencia el sujeto y el predicado en oraciones sencillas.

  5.2. Completa oraciones con los sujetos y predicados correspondientes.

  6.1.  Comprende y expone el contenido de un texto divulgativo.

  7.1.  Elabora fichas siguiendo un esquema.

  8.1.  Distingue los diferentes párrafos de un texto y la unidad de tema en cada uno de ellos.

  9.1. Distingue la narración de la descripción en un relato.




MATEMÁTICAS



UNIDAD 3. DIVIDIMOS



OBJETIVOS                                                                           



  1. Conocer y utilizar el concepto de división como reparto y como partición.

   2. Conocer y utilizar los convencionalismos y la nomenclatura propios de la división e identificar sus términos.

   3.  Identificar y diferenciar las divisiones exactas y las inexactas.

  4.  Reconocer la relación existente entre los términos de una división exacta o inexacta.

  5. Reconocer la multiplicación como operación inversa de la división, y viceversa.

   6.  Conocer y aplicar el algoritmo de la división con dividendos de hasta cuatro cifras y divisores de una cifra.

  7.  Aplicar la prueba de la división para verificar la exactitud de los cálculos.

    8. Resolver problemas en los que interviene la división.



CONTENIDOS TEMPORALIZADOS                                       



-  La división como reparto y como partición.

- La división exacta y la división inexacta o entera. Relación entre sus términos.

-  Prueba de la división exacta e inexacta.

- Propiedad fundamental de la división. Al multiplicar o dividir el dividendo y el divisor por un mismo número, el cociente no varía.

- Algoritmo de la división con dividendos de hasta cuatro cifras y divisores de una cifra.

- Cálculo mental: sumar o restar once a números de tres cifras.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                              


1.1.  Identifica situaciones de división como reparto o como partición.
1.2.  Resuelve situaciones problemáticas sencillas de repartos o de particiones.
2.1.  En una división identifica cada uno de sus términos.
2.2.  Expresa situaciones de reparto o de partición mediante la simbología y nomenclatura propia de la división.

3.1. Identifica una división exacta y una división inexacta en función de su resto.

4.1.  Conoce la relación existente entre los términos de una división exacta y de una división inexacta.

4.2.  Aplica la relación existente entre los términos de una división para comprobar el resultado.
5.1. Expresa divisiones exactas en forma de multiplicación, y viceversa.
6.1.  Utiliza el algoritmo de la división con dividendos de hasta cuatro cifras y divisores de una cifra.
7.1. Comprueba que las divisiones realizadas son correctas aplicando la prueba de la división.
8.1. Resuelve problemas en los que interviene la división.



CONOCIMIENTO DEL MEDIO


UNIDAD 3. REPRODUCCIÓN HUMANA



OBJETIVOS                                                                           


1.  Definir y caracterizar la función de reproducción humana
 2.  Identificar y nombrar las fases en la que se da la reproducción humana.

3. Conocer la función del aparato reproductor masculino y localizar y nombrar los órganos que lo componen y las tareas que realizan.

4. Conocer la función del aparato reproductor femenino y localizar y nombrar los órganos que lo componen y las tareas que realizan

5.  Conocer las características básicas de las fases de la fecundación, el desarrollo embrionario o embarazo y el parto.

 6.  Conocer los cambios que se producen tras nacer y las necesidades de los bebés en los primeros días de sus vidas y realizar comparaciones entre la vida fetal y la vida exterior.

7. Aplicar estrategias de representación de números en rectas para confeccionar un eje cronológico con algunos sucesos importantes de la propia vida.

8. Mejorar la empatía con otras personas y el respeto hacia el propio cuerpo.
9.  Promover el desarrollo de destrezas básicas y de estrategias para tratar la información.
10. Verificar la progresión en el aprendizaje y la aplicación de competencias.



CONTENIDOS TEMPORALIZADOS                                       



- Función de reproducción en el ser humano. Características generales.

-  Fases de la reproducción del ser humano.

-  El aparato reproductor masculino y la formación de espermatozoides.

-  El aparato reproductor femenino y la formación de óvulos.

-  La fecundación y la formación del cigoto.

-  El embrión y el feto.

- La vida fetal: características generales y órganos eventuales implicados.

-  El parto. Cambios básicos tras el nacimiento.

-  Las necesidades de los bebés.

- Interpretación de imágenes e identificación y localización de órganos.

-  Descripción de procesos con ayuda de imágenes.

-  Realización de un eje cronológico de la vida propia.

- Valoración y vivencia normalizada de las diferencias sexuales entre hombres y mujeres.

- Verificación del proceso de aprendizaje: toma de conciencia de lo que sabe, aceptación de los errores al autoevaluarse y perseverancia en las tareas.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                              


1.1.  Define reproducción.
1.2.  Describe las características de la reproducción humana: sexual, hay dos sexos, cada uno de ellos produce un gameto.

2.1.  Nombra ordenadamente las cuatro fase de la reproducción: producción de gametos, fecundación, embarazo-desarrollo embrionario y parto

3.1. Describe la función del aparato reproductor masculino.

3.2.  Identifica, localiza en láminas y dibujos y nombra los órganos del aparato reproductor masculino y describe las funciones que realizan.

4.1. Describe la función del aparato reproductor femenino.

4.2.  Identifica, localiza en láminas y dibujos y nombra los órganos del aparato reproductor femenino y describe las funciones que realizan.
5.1.  Define fecundación y cigoto.
5.2.  Localiza los órganos donde se producen la fecundación y el desarrollo del embrión.

5.3.  Define embrión y feto.

5.4. Describe los procesos de alimentación y respiración del feto, nombrando los órganos implicados: placenta y cordón umbilical, identificándolos en imágenes.

6.1.  Describe los primeros cambios que se producen tras el nacimiento.

6.2. Compara los modos de alimentación y respiración de las vidas fetal y exterior.
6.3.  Conoce y describe las necesidades tanto físicas como afectivas de los bebés.
7.1.  Construye un eje cronológico con suficiente espacio y precisión.
7.2. Investiga y obtiene informaciones correctas acerca de algunos sucesos de su vida.
7.3.  Sitúa correctamente los sucesos anteriores en el eje cronológico de su vida.
8.1.  Vive las diferencias sexuales entre chicos y chicas con normalidad y respeto. 
 9.1.  Desarrolla destrezas y estrategias.
10.1. Progresa en el aprendizaje y aplica competencias básicas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...